ARGENTINA.- El escritor argentino Guillermo Saccomanno ha obtenido el Premio Biblioteca Breve que concede la editorial Seix Barral por El oficinista, una narración "antiutopía" enmarcada en un tiempo indeterminado y opresivo que enlaza el presente y el futuro, y en la que el autor traza una sórdida crítica en torno a la clase media.
"Es un libro extraño, en el mejor sentido de la palabra, pero coherente con la obra de Guillermo Saccomanno. No es un libro común, va a sorprender mucho", explicó el escritor también argentino Rodrigo Fresán ayer durante el anuncio del fallo del prestigioso galardón en un acto celebrado en la ciudad española de Barcelona, donde el ganador no pudo acudir debido a una indisposición.
El jurado, formado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Ricardo Menéndez Salmón, Rosa Montero y Elena Ramírez, eligió por unanimidad como ganador a Saccomanno y destacó que la historia de El oficinista tiene paralelismos con Blade Runner (por la descripción de la ciudad) y con textos de Kafka (por la grisura del personaje).
La obra narra la peripecia de un profesional cualquiera que camina hacia el trabajo en una ciudad arrasada por hordas de hambrientos y por atentados. A pesar del mundo que le rodea, es capaz de cualquier humillación con tal de no perder su puesto, como muchos de su clase. En este sentido, el propio Saccomanno expresa: "Si hay una clase que conozco y repudio es la clase media, a la que pertenezco y que se define por su capacidad de sometimiento y tradición. Una clase que, en su afán de trepada y con tal de no descender un peldaño en la escala social, se identifica con sus enemigos, los ricos, es decir, el poder". Ésta es la tónica del protagonista de esta novela hasta que se enamora de una secretaria, momento en el que cree que puede cambiar. El amor, así, aparece en este libro como una posible fuerza redentora.
Según la periodista y escritora Rosa Montero, El oficinista es "un suceso literario que lees y se queda contigo para siempre". Por su parte, Caballero Bonald ha resaltado la fuerza lingüística de una novela que "no podría haberse escrito de otra manera" y que se caracteriza por "su estilo severo y escueto, de frases cortas y telegráficas, pero que encierra una parábola moral ambigua". Gimferrer ha descrito el libro como "una novela existencial no realista y, sin embargo, muy actual, pues es una profecía metafórica, y una reflexión sobre la sociedad urbana casi pirandelliana".
De la publicidad y el cómic a la literatura
Guillermo Saccomanno nació en Buenos Aires en 1948. Fue creativo publicitario y reconocido guionista de historietas antes de volcarse por completo a la literatura.
Saccomanno es un autor inédito en México, pero en su país ya conoce el éxito con la trilogía sobre la violencia política La lengua del malón (2003), El amor argentino y 77 (2008). Otros títulos de su autoría son Situación de peligro, Bajo bandera, Animales domésticos, La indiferencia del mundo y El buen dolor.
Obtuvo el primer y segundo Premio Municipal de Cuento, el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana y el Premio Club de los XIII.
Algunos de sus relatos han sido llevados al cine (Bajo bandera, entre otros, con dirección de Juan José Jusid), traducidos a distintos idiomas y reunidos en varias antologías.
Como escritor, reconoce necesitar trabajar desde el lado de la percepción, como la incidencia de la luz en las situaciones de sus relatos. No obstante, de joven soñaba con ser artista plástico. "Hoy, la pintura y el dibujo me sirven de descarga y también para poner foco en un objeto, foco en un paisaje, una especie de reflexión o meditación. Un ejercicio de depuración de retóricas".
"Es un libro extraño, en el mejor sentido de la palabra, pero coherente con la obra de Guillermo Saccomanno. No es un libro común, va a sorprender mucho", explicó el escritor también argentino Rodrigo Fresán ayer durante el anuncio del fallo del prestigioso galardón en un acto celebrado en la ciudad española de Barcelona, donde el ganador no pudo acudir debido a una indisposición.
El jurado, formado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Ricardo Menéndez Salmón, Rosa Montero y Elena Ramírez, eligió por unanimidad como ganador a Saccomanno y destacó que la historia de El oficinista tiene paralelismos con Blade Runner (por la descripción de la ciudad) y con textos de Kafka (por la grisura del personaje).
La obra narra la peripecia de un profesional cualquiera que camina hacia el trabajo en una ciudad arrasada por hordas de hambrientos y por atentados. A pesar del mundo que le rodea, es capaz de cualquier humillación con tal de no perder su puesto, como muchos de su clase. En este sentido, el propio Saccomanno expresa: "Si hay una clase que conozco y repudio es la clase media, a la que pertenezco y que se define por su capacidad de sometimiento y tradición. Una clase que, en su afán de trepada y con tal de no descender un peldaño en la escala social, se identifica con sus enemigos, los ricos, es decir, el poder". Ésta es la tónica del protagonista de esta novela hasta que se enamora de una secretaria, momento en el que cree que puede cambiar. El amor, así, aparece en este libro como una posible fuerza redentora.
Según la periodista y escritora Rosa Montero, El oficinista es "un suceso literario que lees y se queda contigo para siempre". Por su parte, Caballero Bonald ha resaltado la fuerza lingüística de una novela que "no podría haberse escrito de otra manera" y que se caracteriza por "su estilo severo y escueto, de frases cortas y telegráficas, pero que encierra una parábola moral ambigua". Gimferrer ha descrito el libro como "una novela existencial no realista y, sin embargo, muy actual, pues es una profecía metafórica, y una reflexión sobre la sociedad urbana casi pirandelliana".
De la publicidad y el cómic a la literatura
Guillermo Saccomanno nació en Buenos Aires en 1948. Fue creativo publicitario y reconocido guionista de historietas antes de volcarse por completo a la literatura.
Saccomanno es un autor inédito en México, pero en su país ya conoce el éxito con la trilogía sobre la violencia política La lengua del malón (2003), El amor argentino y 77 (2008). Otros títulos de su autoría son Situación de peligro, Bajo bandera, Animales domésticos, La indiferencia del mundo y El buen dolor.
Obtuvo el primer y segundo Premio Municipal de Cuento, el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana y el Premio Club de los XIII.
Algunos de sus relatos han sido llevados al cine (Bajo bandera, entre otros, con dirección de Juan José Jusid), traducidos a distintos idiomas y reunidos en varias antologías.
Como escritor, reconoce necesitar trabajar desde el lado de la percepción, como la incidencia de la luz en las situaciones de sus relatos. No obstante, de joven soñaba con ser artista plástico. "Hoy, la pintura y el dibujo me sirven de descarga y también para poner foco en un objeto, foco en un paisaje, una especie de reflexión o meditación. Un ejercicio de depuración de retóricas".


No hay comentarios:
Publicar un comentario