miércoles, 24 de noviembre de 2010

La escritora catalana Ana María Matute, Premio Cervates 2010

La escritora catalana Ana María Matute, de 85 años, ha ganado hoy el Premio Cervantes 2010, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de la obra de un autor. El fallo de este premio, que está dotado con 125.000 euros, fue hecho público por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras la reunión que mantuvo el jurado, que ha explicado que se han producido seis votaciones y en la última se ha aprobado el nombre de Matute por mayoría.

La concesión del Premio Cervantes 2010 a Ana María Matute es un reconocimiento añadido a la de su excelencia como escritora: en cierta manera representa el reconocimiento otorgado a aquellas novelistas de la posguerra que proyectaron luces intermitentes en aquellos años de hierro, aquellas novelistas que, además, y al contrario de la generación anterior de la República, de escritoras mediocres pero magníficas políticas, periodistas y abogadas, renovaron con aires de modernidad verdadera nuestra literatura.
El arte es así, posee esa magia, y ellas, contando sus experiencias, de frustración y esperanza en aquella España pequeña, resentida e imposible, enlazaron con los aires existencialistas de la vanguardia europea de aquellos años. Pero, además, y al contrario que sus compañeras, la carrera de Ana María Matute, llena de peripecias vitales donde se mezclan ciertas alegrías con sufrimientos intensos, no ha dejado nunca de estar en candelero, renovándose de continuo y buscando siempre la descripción de una tensión casi metafísica entre la mirada de la inocencia, la búsqueda de una Arcadia que se sabe enraizada en la memoria de la infancia, y la experiencia de esa grisalla que se presenta como la realidad de los adultos.
Ana María Matute es la escritora española que mejor ha sabido recrear esa tensión, a veces horrible, entre la mirada que se quiere inocente y la que sabe que es imposible. Pero en Ana María hay una astucia que es la astucia del arte: finalmente, gracias a la literatura, esa mirada de la inocencia nos redime de la frustración y amargura de la experiencia. Último recurso de una astucia que se quiere libre de pecado. Bendita Ana María.
Ana María Matute (Barcelona, 1925) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas Los Abel (finalista del premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959), Primera memoria (Premio Nadal 1959), Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), La torre vigía (1971), Olvidado Rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) y Paraíso inhabitado (2008). También es autora de varios libros de cuentos reunidos recientemente en el volumen La puerta de la luna (Destino, 2010). Es miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America. En 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.
Fuente: http://www.abc.es/20101124/cultura-libros/matute-201011241324.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2010 Ágoraletras / Todos los derechos reservados. info@agoraletras.com