miércoles, 15 de julio de 2015

Exito de las Primeras 'Jornadas de Comunicación y Periodismo Intercultural' del Col·legi de Periodistes de Catalunya





Por Maria Pinell

El primer Curso de Verano de Comunicación y Periodismo Intercultural. Análisis y Herramientas comunicativas para la no discriminación y la transformación social, organizado por la Asosciació Intercultural Llatins per Catalunya, dió comienzo este lunes 13 de julio de 2015 en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Las jornadas abrieron con un breve parlamento de bienvenida de Omaira Beltrán, Coordinadora de Llatins per Catalunya, quien explicó los objetivos del curso: fomentar el enfoque intercultural en el mundo de la comunicación, analizar las causas de las desigualdades y aportar herramientas para combatir la discriminación, los rumores, los discursos del odio y los estereotipos sobre el hecho migratorio y la diversidad cultural.

La Associació Intercultural Llatins per Catalunya ha contado para este proyecto con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la colaboración del Col·legi de Periodistes, Diverscat, SOS Racisme, Stop MareMortum, Comisión de periodismo Solidario del Col·legio de Periodistes de Catalunya, Red BCN Antirumors, Proyecte Proxi: Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC) y la Red Acoge.

La jornada inaugural ha tenido como objetivo contextualizar y profundizar en las políticas migratorias europeas y conocer las causas y consecuencias de las desigualdades Norte-Sur. El curso ha contado con la presencia de profesionales del mundo de la comunicación, de entidades y de activistas que promueven una revisión de los discursos sobre la diversidad social.

Los ponentes han sido Gemma Pinyol (@gemma_pinyol), investigadora asociada de GRITIM Universitat Pompeu Fabra, consultora en migraciones y movilidad internacional en Instrategias, experta del Consejo de Europa en el marco del proyecto de Ciudades interculturales y coordinadora de la RECI (Red de Ciudades Interculturales), junto con Carlos Bajo Erro (@cbajo), periodista especializado en comunicación en África y encargado de comunicación online del Centro de Estudios Africanos y Interculturales.

La coordinadora del curso, Judith Muñoz, ha inaugurado la jornada con la definición del término intercultural y la exposición de las diferentes políticas sobre diversidad cultural y minorías, con la intención de revisar de forma crítica el uso que hacen los medios. La intervención ha girado en torno a los mecanismos de creación de los rumores que forman parte del discurso informativo de los medios y los prejuicios que se derivan.

La experta Gemma Pinyol ha centrado su ponencia en las políticas migratorias europeas, intentando responder a la pregunta de qué hablamos cuando hablamos de políticas de inmigración europea y haciendo hincapié en los estereotipos y los temas olvidados por los medios de comunicación. La coordinadora de la RECI ha declarado que "la política de inmigración europea es un proceso inacabado" y que es responsabilidad de los Estados miembro de la Unión Europea trabajar por una legislación que avance de forma conjunta y que revise la relación de los Estados con el hecho migratorio. La consultora en migraciones ha alertado también del peligro de crear discursos que enfrenten la seguridad nacional a los Derechos Humanos y del uso de determinados conceptos como irregular o ilegal.

El periodista Carlos Bajo ha hablado sobre la diversidad de contextos de origen de la migración hasta Europa y de qué manera son tratados desde los medios de información. La ponencia del periodista ha tenido como objetivo dejar atrás las imágenes mentales preestablecidas en el imaginario de nuestra sociedad, que simplifican, homogeneizan y deshumanizan el hecho migratorio. Senegal, Eritrea y Camerún han sido algunos de los países que Bajo es utilizado de ejemplo para explicar la multicausalidad de los desplazamientos en África: migrar para salvar la vida, para buscar una mejor, para huir del miedo.

La jornada concluyó con la intervención de personalidades como Alicia Oliver, de la Comisión de Periodistas Soliaris, de Yolanda Soriano, del programa Barcelona intercultural, de Guadalupe Pulido, directora de la Oficina para la No Discriminación, de Orland Cardona, de la Dirección de Inmigración de la Generalitat de Catalunya y de Toni Borrell, de la plataforma Stopmaremortum, quien también apuestan por la creación de nuevos discursos en torno al hecho migratorio.

La Associació Intercultural Llatins per Catalunya ha querido apostar por la difusión online del curso y la participación de los ponentes a través de las Redes Sociales. La jornada inaugural ha sido retransmitida por el canal de streaming del Col·legi de Periodistes y las ponencias han tenido un seguimiento importante en Twitter a través del hashtag #ComuniCanvi, con más 200 Tweets (Fuente : TOPSY).

Más información y programa de las Jornadas: http://llatins.org

Para seguir las jornadas en streaming:
https://www.streamingbarcelona.com/plataforma/periodistes/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
Copyright 2010 Ágoraletras / Todos los derechos reservados. info@agoraletras.com